Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Colegio hospitalario Hospital Del Salvador Valparaíso
publicada el: 2016-12-07
“Jornada Educación En Salud Mental, Primera Experiencia Intersectorial, Región De Valparaíso”

Click en imágen para ampliar

Durante el pasado viernes 2 de diciembre, la comunidad educativa del Colegio Hospital Del Salvador, perteneciente a la fundación Carolina Labra Riquelme, celebró dos años brindando apoyo educativo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, realizando la primera jornada de educación en salud mental en la región de Valparaíso, como experiencia intersectorial.


La actividad comenzó con palabras del Subdirector Médico del Hospital, Dr. Marcelo Valdebenito, quien felicitó al colegio y al equipo interdisciplinario, compuesto por doctores, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y docentes, quienes día a día trabajan en conjunto para lograr el bienestar emocional de los niños y adolescentes que así lo requieren. Así mismo se unió a sus palabras el Dr. Luis Dueñas, jefe de la unidad Infanto juvenil, quien reconoció la importancia de la educación como acompañamiento en el tratamiento médico de un niño, niña o adolescente, incentivando a cubrir esta necesidad para así evitar la segregación y deserciones escolar.


La Directora del Colegio, Srta. Karen Chávez López, expuso acerca de los logros obtenidos durante este año 2016. “Actualmente tenemos una matrícula de 26 alumnos, llegando a un máximo de 30, entre enseñanza básica y enseñanza media, durante el transcurso del año se han logrado reinsertar once estudiantes en sus escuelas de origen. Si bien nuestro objetivo es que los alumnos puedan cursar sin problemas su educación formal, a la vez nos convertimos en un espacio protector, dando las herramientas necesarias para que los estudiantes adquieran tanto sus habilidades cognitivas como sociales, para así lograr con éxito una reinserción socio-educativa.”


Uno de los momentos más emotivos fueron los testimonios de un estudiante y un apoderado, este último, nos emocionó con sus palabras: “Mi hijo tenía comportamientos muy agresivos. Lo empezamos a llevar a médicos particulares y no tuvimos ningún avance. Y entonces comenzó su tratamiento en el hospital. Mi hijo estuvo sin ir al colegio durante dos años, ya que ni él se adaptaba al colegio ni los colegios a él, a principios de año nos propusieron que ingresara al Colegio Hospitalario. Los profesionales nos involucraron en el proceso de enseñanza desde un principio, se preocupan a diario de cómo está mi hijo, sentimos su apoyo en un 100%. Hubo una verdadera inclusión, donde los profesores se adaptaron a la realidad de mi niño, buscando alternativas de como reencantarlo con la educación. Estoy muy agradecido“, explicó el apoderado.

br> Cabe mencionar que el Colegio es uno de los establecimientos pertenecientes a la Fundación Carolina Labra Riquelme, organización sin fines de lucro cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de escuelas hospitalarias en Chile. “Contamos con trece unidades educativas, de las cuales doce son Colegios Hospitalarios, sumado a un Programa de Atención Educativa Domiciliaria”, agregó Sylvia Riquelme Acuña, Directora de la Fundación.


De parte del Ministerio de Salud, estuvo presente el Coordinador Nacional de Pedagogía Hospitalaria, Tomás Arredondo, quien luego de hacer un breve repaso acerca de la historia de las escuelas hospitalarias en el país, agregó que “Chile es referente latinoamericano en este tipo de iniciativas, junto a Argentina y Ecuador. Actualmente contamos con cuarenta y cuatro escuelas en hospitales públicos a lo largo del territorio. El plan es levantar ochenta. A la vez, estamos trabajando para avanzar en la atención domiciliaria sumado al fortalecimiento de la educación media”.


La actividad concluyó con la participación de uno de los estudiantes del Colegio, quien leyó un poema y luego interpretó una obra musical en flauta, mientras los asistentes atendieron a la invitación de los estudiantes de llenar con mensajes el ‘árbol de los deseos’ dispuesto en la entrada del Auditorio.


Prácticas Pedagógicas
Equipo Docente Colegio hospitalario Hospital Del Salvador Valparaíso
Srta. Karen Chavez, Directora colegio, Profesora de Educación Básica
Sr. Sebastián Balbontin, Profesor de Educación Física
Sr. Claudio Aguilera, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Srta. Francesca Caris, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Datos de Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00

Dirección: Calle Subida Leopoldo Carvallo 200, Playa Ancha, Valparaíso

Teléfono: 9 4352095

Correo:  colegiohdelsalvador.fclr@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl