Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Colegio Hospitalario Hospital El Pino

Visítanos también en Facebook

publicada el: 2013-12-12
Javier se convierte en Bombero por unas horas

Click en imágen para ampliar

Cientos y cientos de cartas llegan diariamente al Viejito Pascuero. Para ayudarnos en ese proceso CorreosChile nos invitó a participar de su tradicional Campaña de Navidad. Nos dijeron que nuestros alumnos-pacientes escribieran sus cartas y se las hiciéramos llegar. De esta forma ellos nos iban a ayudar con un envío más fluido, para así tratar de cumplir cada uno de sus deseos y anhelos.

Entre una de esas cartas estaba la de Javier Sánchez, 10 años, estudiante de la escuela del Hospital El Pino, quien deseaba conocer un cuartel de bomberos.

Este mensaje llegó a oídos de un apoderado del ciclo Infant School del Colegio British Royal School, Sr. Carlos Hasbún, quien es voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de La Reina. Él amablemente se ofreció a hacer las gestiones para que nuestro pequeño alumno pudiese cumplir su sueño.

Hoy, llego ese gran día y muy temprano Javier estaba preparado para una sorpresa, sin saber exactamente lo que era. Nos desplazamos de la comuna de San Bernardo rumbo a la compañía de La Reina. En el trayecto Javier se maravillaba con las calles de otras comunas de Santiago, ya que -por lo general- no tiene la oportunidad de conocer otros lados, así que ya estaba feliz durante el trayecto.

Llegamos a la plaza de Ossandón, donde se encuentra la compañía y solo bastó con estacionarnos afuera del cuartel para que la emoción de Javier comenzara, ya que apenas descendió del auto sonó la alarma de emergencia y partieron todos los voluntarios de bomberos raudamente a contener la emergencia.

En ese preciso momento llegó también el Sr. Hasbún, quien le comentó del suceso y le mostró a Javier el cuartel, los carros de bomberos, la historia de éste y luego de toda la visita le entregó un regalo, un gorro de la Sexta Compañía.

Para Javier y para nosotros fue un día muy especial, porque fuimos testigos de la sonrisa oculta de un niño. Un niño que por unas horas olvidó su enfermedad y disfrutó de algo tan simple de la vida, como es una voluntaria y hermosa profesión, la de los bomberos y por un día se sintió como uno más.

Agradecemos enormemente a nuestro apoderado, por su disposición y amabilidad de tomarse el tiempo y de ayudarnos a cumplir este sueño.

Prácticas Pedagógicas
La Escuela Hospitalaria del Hospital El Pino, es uno de los tres proyectos de escuelas que inicia sus labores el presente año. La Escuela nace de la necesidad de un colectivo de pacientes alumnos, del sector sur de Santiago, y que la Fundación Carolina Labra, a través del aula hospitalaria entrega educación compensatoria. Esta escuela atiende a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Sin embargo, la escuela se caracteriza principalmente por la atención educativa de alumnos/as que en tratamiento psiquiátrico, teniendo un alumnado de larga estadía, ya que la escuela es considerada parte fundamental en su rehabilitación y reincorporación al contexto educacional y social. La atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela). En este contexto, el equipo docente de la escuela está incorporándose paulatinamente a la dinámica del personal médico de la unidad de psiquiatría y hospital de día, proyectando un trabajo colaborativo donde educación es un ámbito necesario para la rehabilitación del paciente.
Equipo Docente Colegio Hospitalario Hospital El Pino
Sr. Marcos Medina, Director colegio, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Srta. Rosa Cornejo, Profesor de Educación Básica.
Srta. Maritté Jopia, Profesora de Educación Diferencial
Datos de Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00

Dirección: Padre Hurtado 13560, San Bernardo

Teléfono: 7 6224523

Correo:  colegioelpino.fclr@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl