Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Visítanos también en Facebook

publicada el: 2013-12-16
Un cumpleaños con un profundo sentido solidario

Click en imágen para ampliar

Para muchos el cumpleaños es una fecha para compartir con nuestros seres queridos, pero también para recibir esos ansiados regalos que a veces esperamos todo el año. Sin embargo, un ex alumno del colegio British Royal School, Matías Labra Jara, decidió darle otro sentido a ese día especial.

Cuando estaba organizando el evento de su cumpleaños e invitando a sus amigos, decidió que no quería recibir ningún regalo para él, sino que solicitó que le regalaran cosas para niños (ojalá juguetes nuevos) para así entregárselos a los alumnos-pacientes de las escuelas de la Fundación Carolina Labra.

Así, Matías no solo recibió estos regalos, sino que los clasificó junto a su familia para que se entregaran de la mejor forma posible a los alumnos de nuestras escuelas.

Hoy, una de nuestras aulas, en compañía de los docentes y de uno de nuestros estudiantes; Luis, recibieron estos regalos.

Sin duda, es un hecho que nos llena de gratitud, pero que también creemos que es un ejemplo para jóvenes que como Matías buscan darle un sentido distinto a la Navidad, ayudando a otros niños que quizás no tienen la situación para tener un regalo en su árbol.

Agradecemos gestos tan nobles como éstos y otros que ha recibido nuestra organización. Nos sentimos profundamente felices sabiendo que cada vez más, decenas de corazones anónimos conocen de esta labor hospitalaria y que de alguna u otra forma buscan darle su granito de arena … que de a poco se ha convertido en un gran castillo.

Prácticas Pedagógicas

La Escuela Hospitalaria del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda es la más antigua de la Fundación, inicia su atención educativa, con financiamiento propio, el 1º de abril de 1998, en el Hospital Pedro Aguirre Cerda, hoy Instituto Nacional de Rehabilitación Infantil INRPAC, logrando su reconocimiento y subvención oficial, el 30 de Junio de 1999, cuya Resolución es Nº 001679, siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Oriente.

La Escuela entrega educación compensatoria a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Esta escuela atiende mayoritariamente alumnos/as que presentan alguna secuela física y/o cognitiva a raíz de una enfermedad, teniendo un alumnado de larga estadía por sus períodos de rehabilitación. Atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela).

El año 2010, se implementa proyecto de estimulación cognitiva, para la gran demanda de de niños(as) con mayor compromiso intelectual, cuyo propósito es integrarlos a la sociedad, realizando estimulación, conexión con el medio y por sobre todas las cosas, mejorar su calidad de vida durante la hospitalización.

En este contexto, el equipo docente de la escuela realiza un trabajo colaborativo con el personal del Instituto, donde participa constantemente de las reuniones clínicas y actividades en pro del bienestar y reinserción del alumno(a).

Equipo Docente Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Sra. Marianela Barraza, Directora colegio, Profesora de Educación Básica.
Sr. Claudio Andrades, Profesor de Educación Básica.
Srta. Loreto Díaz, Profesora de Educación Básica
Datos de Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00

Dirección: Avda José Arrieta 5969, Peñalolén

Teléfono: 2 2661976 - 2 5754417

Correo:  colegioinrpac.fclr@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl