Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Visítanos también en Facebook

publicada el: 2013-12-18
Proyecto ReciclArte, viviendo en un mejor planeta

Click en imágen para ampliar

Con el propósito de entregar información sobre lo que es “Reciclaje” y la importancia que tiene para nuestra sociedad, es que la Escuela Hospitalaria del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de la Fundación Carolina Labra, invitó a todos los usuarios y funcionarios del Instituto a visitar el pasado martes 10 de diciembre la Exposición “Proyecto ReciclArte”, organizada y realizada por profesores, alumnos y apoderados.

La iniciativa, nace cuando las profesores de la Escuela se dan cuenta que muchos de los deshechos que ahí se botaban podían ser reutilizados y de esta menara ayudar a nuestro medio ambiente, así cuenta Marianela Barraza, profesora Escuela Hospitalaria INRPAC, “el proyecto tomó vida cuando vimos que era mucha la basura que se votaba, cajas de leche, latas de bebidas, plástico, y que perfectamente podía ser reutilizada. Así que comenzamos a investigar sobre qué era el Reciclaje y de qué manera podíamos empezar a mejorar nuestro medio ambiente”.

La idea tuvo muy buena aceptación por los alumnos de la Escuela, por lo que a principios del 2013, se comenzó con una primera etapa que fue investigar sobre qué era el Reciclaje y las 3 R -tres erres-, reutilizar, reciclar y reducir, luego, se continuó con la recolección del material para terminar con una educativa exposición. “Los chicos comenzaron a crear sus “tarros separadores” de cartón, plásticos, latas. Fue un periodo de juntar material y comenzamos con un taller todos los viernes con los chicos y sus papas para aprender a usar el material y confeccionar cosas y empezar crear conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta reutilizando todo lo que es considerado basura”, cuenta Marianela Barraza.

Todo el esfuerzo del año se tradujo en una educativa exposición, donde se mostraron todos los trabajos realizados por los niños y sus padres, los cuales, fueron presentados por ellos mismos, además, de entregar material informativo sobre Reciclaje a los asistentes. Los profesionales encargados del Proyecto ReciclArte son los profesores: Claudio Andrade, Claudia Millas, Marianela Barraza, Miranda Montealegre, y las alumnas en práctica: Ana Ruz y Patricia Machuca.

Por último, cabe destacar que esta no será la única exposición, se pretende que este Proyecto siga creciendo y hacer cosas más grandes a futuro, así lo dijo la Profesora Barraza, “queremos hacer exposiciones mucho más masivas y tenemos varias ideas interesantes, queremos crear conciencia y que nuestros niños vivan en un mejor planeta”.

LA NOTA FUI EXTRAIDA DEL SITIO DEL INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PEDRO AGUIRRE CERDA.
Prácticas Pedagógicas

La Escuela Hospitalaria del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda es la más antigua de la Fundación, inicia su atención educativa, con financiamiento propio, el 1º de abril de 1998, en el Hospital Pedro Aguirre Cerda, hoy Instituto Nacional de Rehabilitación Infantil INRPAC, logrando su reconocimiento y subvención oficial, el 30 de Junio de 1999, cuya Resolución es Nº 001679, siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Oriente.

La Escuela entrega educación compensatoria a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Esta escuela atiende mayoritariamente alumnos/as que presentan alguna secuela física y/o cognitiva a raíz de una enfermedad, teniendo un alumnado de larga estadía por sus períodos de rehabilitación. Atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela).

El año 2010, se implementa proyecto de estimulación cognitiva, para la gran demanda de de niños(as) con mayor compromiso intelectual, cuyo propósito es integrarlos a la sociedad, realizando estimulación, conexión con el medio y por sobre todas las cosas, mejorar su calidad de vida durante la hospitalización.

En este contexto, el equipo docente de la escuela realiza un trabajo colaborativo con el personal del Instituto, donde participa constantemente de las reuniones clínicas y actividades en pro del bienestar y reinserción del alumno(a).

Equipo Docente Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Sra. Marianela Barraza, Directora colegio, Profesora de Educación Básica.
Sr. Claudio Andrades, Profesor de Educación Básica.
Srta. Loreto Díaz, Profesora de Educación Básica
Datos de Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00

Dirección: Avda José Arrieta 5969, Peñalolén

Teléfono: 2 2661976 - 2 5754417

Correo:  colegioinrpac.fclr@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl