Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Noticias Generales
publicada el: 2016-10-05
La UNESCO apoyó congreso regional de pedagogía hospitalaria realizado en Santiago de Chile

Click en imágen para ampliar

El Congreso tuvo lugar en Santiago de Chile el 29 y 30 de septiembre de 2016, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile. Dentro de sus actividades, el evento contó con jornadas previas de debate realizadas en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago.)


Cecilia Barbieri, especialista senior en educación de la OREALC/UNESCO Santiago señaló en las jornadas previas en la UNESCO que “tenemos el desafío de pensar la inclusión de forma transversal en toda la Agenda E2030, no como un tema sectorial, ni como una unidad en un ministerio, sino como un enfoque, una mirada, y una manera de hacer las cosas”.


Silvia Riquelme coordinadora de la Red de Aulas Hospitalarias (REDLACEH) puntualizó que sus miembros “han dedicado su esfuerzo durante diez años a la promoción y garantía de los derechos educativos de las personas hospitalizadas o en tratamiento” Agregó que esta cita en Santiago de Chile “persigue generar un espacio para la reflexión, actualización de profesionales y difusión de las buenas prácticas, para favorecer así el reconocimiento de la pedagogía hospitalaria como una modalidad educativa inclusiva”, señaló.


La UNESCO ha brindado apoyo a esta red desde su nacimiento, así lo recalca Henry Renna, profesional de la línea de Actores Sociales de la OREALC/UNESCO Santiago: “estos espacios nos entregan luces para pensar una epistemología de la inclusión, una nueva manera de comprender el fenómeno educativo donde el reconocimiento del otro en toda su dimensión debe materializarse en políticas tan diversas como los contextos donde se insertan, uno de ellos son los hospitales de la región, donde millones de personas no pueden ver interrumpido su derecho a la educación y al aprender por las circunstancias que atraviesan”.


Renna además destacó la labor de la red REDLACEH, que propone que el logro de la igualdad social y educativa para los niños latinoamericanos hospitalizados, ya sea enfermos crónicos y/o en tratamiento ambulatorio exige la promoción y desarrollo de una modalidad educativa flexible y compensatoria. Es así como estos estudiantes pueden acceder a una educación de calidad en su lugar de hospitalización o recuperación con el fin de lograr, después de recuperar su salud, la reinserción o integración escolar, según sea el caso.


Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl