Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
.Colegio Hospitalario San Borja Arriarán

Visítanos también en Facebook

publicada el: 2018-03-28
20 años brindando Pedagogía Hospitalaria

Click en imágen para ampliar

El Colegio Hospitalario HCSBA abre sus puertas en el año 1998 y un año más tarde se otorga reconocimiento oficial del MINEDUC.

Pertenece a la Fundación Carolina Labra Riquelme, organización sin fines de lucro dedicada a impartir y promover la pedagogía hospitalaria, cuenta con 11 colegios y un programa de atención domiciliaria.

La Pedagogía Hospitalaria en Chile cuenta con el siguiente marco legal y normativo:

Constitución política.
• Convención derechos del niño. • Declaración de los derechos del niño y niña en situación de enfermedad (Parlatino) • Convención de las Naciones Unidas. • Ley General de Educación. • Ley de inclusión social, personas con discapacidad. • Ley de inclusión escolar.
Decreto (374, 375/99 y 83/2015)

Modalidades de atención
Sala cama: es la atención individual que se realiza en la sala de hospitalización.
Sala de clases: desarrollan actividades pedagógicas del curriculum nacional, tanto colaborativas como individuales.
Domiciliaria: para estudiantes con reposo médico domiciliario y es realizado por el Programa de Atención Educativa domiciliaria de la Fundación.

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje el Colegio Hospitalario HCSBA cuenta con profesoras especialistas en pedagogía hospitalaria y un equipo de psicología que realiza dos talleres mensuales de habilidades sociales.

Niveles de atención

• Educación Pre básica: NT1 y NT2 • Educación Básica: 1° a 8° básico • Educación Media: educación compensatoria en coordinación con colegios de origen.

Relación con el medio

Los diferentes agentes que conforman nuestra comunidad educativa son:
• Estudiantes • Docentes • Apoderados • Equipos de salud • Voluntarios • Practicantes profesionales del área de la educación.

Importancia del Colegio Hospitalario

• Resguarda el derecho a la educación. • Ofrece continuidad de estudios. • Evita deserción escolar. • Agente normalizador de la vida (social y emocional) • Apoya la rehabilitación física.
Prácticas Pedagógicas

La Escuela Hospitalaria San Borja Arriarán, funciona a partir de septiembre de 1998, con financiamiento propio, otorgándose el reconocimiento y subvención oficial del MINEDUC en junio de1999, a través de la Resolución Nº001674. siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Centro. Actualmente funciona en el 2º piso del Hospital San Borja Arriarán.

Hasta el aula llegan los pacientes alumnos derivados por su médico tratante para matrícula que por motivos de salud no pueden asistir regularmente a sus escuelas, mayoritariamente niños del policlínico de oncología. También asisten pacientes de los diferentes servicios pediátricos, quirúrgicos y de neurología infantil que se encuentran hospitalizados.

La escuela atiende a niños, niñas y jóvenes de los niveles pre escolar, básica y media, principalmente en sus camas de hospitalización, en actividades en el área de lenguaje, matemática y desarrollo del pensamiento y el aula con el curriculum oficial del Mineduc.

Equipo Docente Colegio Hospitalario San Borja Arriarán
Srta. Gloria Contreras, Directora Colegio, Profesora de Educación Diferencial Especialidad Problemas de Visión.
Srta. Estela Lecaros, Profesora de Educación Diferencial Especialidad Problemas de Aprendizaje.
Datos de Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00

Dirección: Sta. Rosa 1234, Santiago

Teléfono: 225749096

Correo:  colegiosanborja.fclr@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl