Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Colegio Hospitalario Clínica Indisa

Visítanos también en Facebook

publicada el: 2013-03-18
Clínica INDISA apuesta por una alianza médica - educativa

Warning: getimagesize(fotoNoticias/fotoNoticias-notid-96.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /home/fclrcl/public_html/foto-noticia.php on line 8

Click en imágen para ampliar

Con una sonrisa nos recibió la Jefa de Enfermería de la Unidad de Pediatría de la Clínica INDISA, Srta. Ema Reyes. Su felicidad tenía una razón, y es la apertura de una escuela hospitalaria en este centro médico.

Así es, la Srta. Ema nos comenta que el tener un aula hospitalaria en la clínica es un sueño hecho realidad.

“Un anhelo era contar con un espacio para que los niños de nuestro servicio pudiesen continuar con su crecimiento académico, donde por unas horas se olviden del dolor o del malestar de su enfermedad y ahora veo que ese deseo esta tomando cada vez más forma, eso simplemente me llena de alegría”, señaló la Jefa de Enfermería.

Por otro lado, la enfermera jefe nos contó que las profesoras han generado una rápida confianza con el personal y con los apoderados. “Nuestros pacientes son como hijos para nosotros, ya que sus padres nos confían sus cuidados, por lo que derivarlos a un tercero siempre nos da resquemor, pero las docentes de la Fundación han generado un lazo de seguridad y tranquilidad en nosotros, en los padres y especialmente en los niños”.

De acuerdo a la profesional la pedagogía hospitalaria es para los niños un relajo a sus problemas. “El colegio es la segunda casa para los niños, entonces el que puedan tener esa instancia en el hospital suaviza también sus desánimos”.

Finalmente, la Srta. Ema señala que su expectativa es que esta labor perdure en la Clínica y que se puedan abrir muchas más aulas en otros centros médicos. “Si tienen que venir a mirar acá la maravillosa labor que hace la Fundación para hacer crecer esta iniciativa, los invito a que vengan y vean lo que puede hacer la educación hospitalaria en la salud de los niños y por ende, en su mejoría”.

Tenemos que difundir y mostrar esta experiencia. Creo que ese es el desafío.

Prácticas Pedagógicas
Esta iniciativa surge de la solicitud de la Jefa del Centro de Gestión Pediátrica y Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Dra Gloria Toro. Quien destaca la importante labor de la Fundación Carolina Labra Riquelme, a través del trabajo realizado por los docentes en las aulas y escuelas hospitalarias, como un tremendo aporte para los niños que están en situación de enfermedad, puesto que tienen la posibilidad de retomar sus actividades académicas una vez terminado su tratamiento. La escuela atiende a niños a partir de los 4 años de edad y hasta los 18 años, que estén cursando educación pre escolar, básica, media o especial según corresponda, en su mayoría las patologías de los niños atendidos son crónicas, por lo tanto, el apoyo educacional que brinda la escuela hospitalaria es fundamental. Esta escuela inicia sus labores a partir de marzo del presente año, en la unidad de pediatría, la atención educativa se realiza preferentemente en sala cama. Sin embargo, contamos con un aula que recibe a todos los niños y niñas que se puedan desplazar. En marzo del presente año, también la escuela ha derivado a un alumno al Programa de Atención Educativa Domiciliaria de la Fundación Carolina Labra Riquelme. Consolidando todas las modalidades de atención en pedagogía hospitalaria.
Equipo Docente Colegio Hospitalario Clínica Indisa
Srta. Claudia Milla, Directora colegio, Profesora de Educación Básica y Psicopedagoga
Srta. Miranda Montealegre, Profesora de Educadora Diferencial
Datos de Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00

Dirección: Av. Santa María 1810. Torre C, 6º Piso. Providencia

Teléfono: 9 90988482 - 2 7955613

Correo:  colegioclinicaindisa.fclr@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl