Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme – Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC)

El Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme ubicado en el INRPAC, es el establecimiento más antiguo de la Fundación, comenzando su labor educativa el 1º de abril de 1998. Su reconocimiento y subvención oficial del Ministerio de Educación se obtuvieron el 30 de junio de 1999, a través de la Resolución Nº 001679 y RBD 25212.

 

Nuestro colegio hospitalario entrega educación compensatoria a niños, niñas y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, abarcando los niveles de educación parvularia, educación básica, educación media y especial según corresponda. Este colegio atiende mayoritariamente alumnos/as que presentan alguna secuela física y/o cognitiva a raíz de una enfermedad o accidente, teniendo un alumnado de larga estadía por sus períodos de rehabilitación. La atención pedagógica se lleva a cabo principalmente en aulas multigrado, organizadas por ciclos, en las camas de hospitalización y atención domiciliaria, para aquellos estudiantes que no pueden trasladarse hasta las aulas.

 

El año 2010, se implementó un proyecto de estimulación cognitiva destinado a satisfacer la creciente demanda de estudiantes con un mayor compromiso intelectual. Este proyecto busca integrar a los estudiantes a la sociedad a través de la estimulación, la conexión con su entorno, y, por encima de todo, mejorar su calidad de vida durante la hospitalización y/o atención domiciliaria. En este contexto, el equipo docente del colegio trabaja en estrecha colaboración con el personal de salud del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), participando activamente en reuniones clínicas y en actividades enfocadas en el bienestar y la reinserción del estudiante-paciente.