Proyecto Educativo Institucional de La Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme se fundamenta en el compromiso de ofrecer una educación inclusiva, personalizada y de calidad para niños, niñas y jóvenes que, debido a condiciones de salud, no pueden acceder a la educación tradicional. A través de nuestras tres modalidades: atención domiciliaria, aulas multigrado y sala cama en hospitales, buscamos asegurar la reinserción escolar y el desarrollo integral de cada estudiante. A continuación se presenta un resumen de nuestro proyecto educativo institucional, además puedes ver y descargar el proyecto completo en el siguiente enlace:
Ver proyecto educativo

Primera parte: Antecedentes Generales 

Foto: Carolina Labra Riquelme, hija de Sylvia Riquelme, Presidenta de la Fundación.

Foto: Decreto nº330 del Diario Oficial que concede la personalidad jurídica y aprueba estatutos a la Fundación Carolina Labra Riquelme

I. El Origen:

La Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme (FCLR) está inspirada en el hermoso recuerdo y profunda huella que dejó Carolina Labra, hija de la Dra. Sylvia Riquelme, Presidenta de la Fundación, en su corto paso por esta vida, tiempo en que se destacó por su sencillez, sensibilidad, amistad, solidaridad y, especialmente, por su vocación de servicio al prójimo.

En sus reflexiones, Carolina permitía entrever que todos somos parte de una red que se nutre de nuestras intenciones, deseos y necesidades y que el hilo con el cual se teje dicha red tiene dos colores: solidaridad y empatía.

En su historia hubo un importante episodio de hospitalización en que su mundo se reducjo a cutro pareces, una cama, un velador y una ventana. En ese sitio no había amigos, familiares ni compañeros de colegio y el día parecía tener más horas. Sylvia, su madre y profesora, transformaba ese espacio en sus visitas y durante esos momentos una silla de la habitación y una cama se transformaban en una sala de clases en la que había tareas, cuadernos pasados en limpio, lápices de colores, libros e imaginación, es decir, todo lo necesario para transportarla a un espacio conocido y querido: la escuela.

A partir de su recuerdo, de vivencias como la que se acaba de describir y de sus reflexiones, teniendo además por guía su amor al prójimo, nace la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme en 1997, con anhelo de brindar educación y compañía a niños, niñas y jóvenes que por razones de enfermedad debían estar hospitalizados.

II. Reseña Histórica

La Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de Colegios Hospitalarios en Chile.

La fundación nace en 1998 por la motivación e interés de su Presidenta, Dra. Sylvia Riquelme Acuña de responder al derecho que tiene toda persona a recibir educación, esto establecido en la Ley Nº20.370, Ley General de Educación en su artículo 4º. En tal sentido, es una institución cuyo objetivo principal es ofrecer una educación inclusiva en la que se den todas las medidas necesarias para dar la bienvenida al estudiante enfermo crónico o en tratamiento ambulatorio y que de esta forma él pueda seguir formando parte del sistema regular de educación. 

En su proceso de desarrollo, su primera tarea fue la elaboración del Proyecto Educativo y la obtención de su Personalidad Jurífica, la que es concedida mediante el Decreto Nº 330 del Ministerio de Justicia de la República de Chile con fecha 31 de marzo de 1991, siendo publicado en el Diario Oficial del 24 de abril del mismo año. En este mismo año comienza su funcionamiento el primero de sus Colegios, asentado en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Desde aquel entonces, la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme ha continuado su quehacer ampliando su red de Colegios Hospitalarios y desarrollando esta modalidad educacional con el firme propósito de entregar día a día un servicio educativo de calidad a nuestros usuarios-estudiantes.

Foto: Compilado de actividades del Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme – Hospital El Pino

Foto: Equipo del Programa de Atención Domiciliaria (PAED)

Foto: Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme – Hospital Militar

Foto: Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme – Hospital El Pino

Foto: Colegio Hospitalario Carolina Labra – Clínica Indisa Providencia

III. Caracterización de los Colegios Hospitalarios de la Fundación

Los Colegios Hospitalarios de la FCLR se definen en la forma de modelos educativos inclusivos.

El derecho a una educación inclusiva está plasmado en la Declaración de Salamanca aprobada en esa ciudad en junio de 1994, y en la que se pone de relieve: «Las escuelas normales son una orientación inclusiva, son el medio más efectivo de combatir las actitudes discriminatorias, creando comunidades de bienvenida, construyendo una sociedad inclusiva y alcanzando la educación para todos, además de proporcionar una educación eficaz para la mayoría de los niños y mejorar la eficacia y, en último término la relación coste-efectividad de todo el sistema educativo.»

Esta declaración ha generado un nuevo marco de acción, el cual lleva a visualizar a la escuela regular como un espacio en el cual se deberían acoger a todos los niños sin importar sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, de credo u otras.

Una nueva filosofía de vida basada en la sinergia, supone la necesidad de estructurar las instituciones, ya sea una empresa, la escuela o la universidad, de tal modo que las personas estén coordinadas entre sí y se conviertan en compañeros y colegas de equipo, cómplices en el trabajo cooperativo entre los agentes involucrados.  A esta filosofía responde igualmente la renovación que se está dando en los hospitales, que ya no pueden ser departamentos rígidos y aislados porque las enfermedades son también problemas sociales.

En este sentido, los Colegios Hospitalarios de la Fundación Carolina Labra Riquelme se constituyen como establecimientos educacionales particular subvencionados, reconocidos por el Estado, que ofrecen a los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, que pases por sus aulas, continuar sus estudios, evitar la deserción escolar y reinsertarles al sistema regular de educación una vez restablecida su salud.

La FCLR ofrece programas de estudio inclusivos de nivel pre-escolar, enseñanza básica, media o especial según corresponda, disponiendo las modalidades de aula multigrado, atención en sala cama y programa de atención educativa domiciliaria, todos los cuales pueden ser complementados con actividades educativas virtuales de tipo sincrónico.

Segunda parte: Principios institucionales y objetivos estratégicos

I. Sellos Educativos

  • Educación Inclusiva profunda: Los procesos educativos se diseñan considerando las particulares características de cada estudiante, tengan estos o no necesidades educativas especiales, así como también, las condiciones de salud tipo y estado del tratamiento prescrito al paciente-estudiante.
  • Educación coadyuvante del proceso de salud: Los procesos educativos se implementan en coordinación con el tratamiento médico, de modo que, junto con lograr el apoyo y/o continuidad educacional del paciente-estudiante, se favorece la estimulación de los procesos cognitivos y socioemocionales que promueve la motivación por la recuperación del estado de salud.
  • Educación como un derecho inalienable: Los procesos educativos se entregan a los pacientes estudiantes como expresión de su derecho a la educación, evitando especialmente que estos puedan ser visualizados de modo asistencialista.
  • Reinserción escolar: Los procesos educativos se orientan hacia el retorno a las escuelas de origen o hacia la inserción en la educación escolar regular, proceso que se desarrolla manteniendo un vínculo educar- estudiante cálido, cercano y respetuoso durante el tiempo que los niños, niñas y jóvenes asisten a los colegios de la Fundación.

II. Misión, visión y valores Institucionales

Nuestra misión es brindar servicios educativos de educación pre-escolar, enseñanza básica y medica, reconocidos por el Estado, a niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamiento ambulatorio, acompañándolos y apoyándolos junto a sus familias en su situación de enfermedad, desarrolando acciones metodol´gicamente holística, inclusivas e interdisciplinaria que favorezcan la mantención de habilidades intelectuales, emocionales y sociales, promoviendo de ese odo la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje y la reinserción escolar y social.

  • Equidad
  • Equidad e igualdad a través de la inclusión socioeducativa.
  • Respeto, aceptación y valoración por la persona.
  • Reponsabilidad, honestidad y compromiso social.

Puedes visualizar y descargar el proyecto educativo completo de la fundación en el siguiente enlace: