Proyecto Educativo Institucional de La Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme
Primera parte: Antecedentes Generales
Foto: Carolina Labra Riquelme, hija de Sylvia Riquelme, Presidenta de la Fundación.
Foto: Decreto nº330 del Diario Oficial que concede la personalidad jurídica y aprueba estatutos a la Fundación Carolina Labra Riquelme
I. El Origen:
La Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme (FCLR) está inspirada en el hermoso recuerdo y profunda huella que dejó Carolina Labra, hija de la Dra. Sylvia Riquelme, Presidenta de la Fundación, en su corto paso por esta vida, tiempo en que se destacó por su sencillez, sensibilidad, amistad, solidaridad y, especialmente, por su vocación de servicio al prójimo.
En sus reflexiones, Carolina permitía entrever que todos somos parte de una red que se nutre de nuestras intenciones, deseos y necesidades y que el hilo con el cual se teje dicha red tiene dos colores: solidaridad y empatía.
En su historia hubo un importante episodio de hospitalización en que su mundo se reducjo a cutro pareces, una cama, un velador y una ventana. En ese sitio no había amigos, familiares ni compañeros de colegio y el día parecía tener más horas. Sylvia, su madre y profesora, transformaba ese espacio en sus visitas y durante esos momentos una silla de la habitación y una cama se transformaban en una sala de clases en la que había tareas, cuadernos pasados en limpio, lápices de colores, libros e imaginación, es decir, todo lo necesario para transportarla a un espacio conocido y querido: la escuela.
A partir de su recuerdo, de vivencias como la que se acaba de describir y de sus reflexiones, teniendo además por guía su amor al prójimo, nace la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme en 1997, con anhelo de brindar educación y compañía a niños, niñas y jóvenes que por razones de enfermedad debían estar hospitalizados.
Foto: Compilado de actividades del Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme – Hospital El Pino
Foto: Equipo del Programa de Atención Domiciliaria (PAED)
Foto: Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme – Hospital Militar
Foto: Colegio Hospitalario Carolina Labra Riquelme – Hospital El Pino
Foto: Colegio Hospitalario Carolina Labra – Clínica Indisa Providencia
III. Caracterización de los Colegios Hospitalarios de la Fundación
Los Colegios Hospitalarios de la FCLR se definen en la forma de modelos educativos inclusivos.
El derecho a una educación inclusiva está plasmado en la Declaración de Salamanca aprobada en esa ciudad en junio de 1994, y en la que se pone de relieve: «Las escuelas normales son una orientación inclusiva, son el medio más efectivo de combatir las actitudes discriminatorias, creando comunidades de bienvenida, construyendo una sociedad inclusiva y alcanzando la educación para todos, además de proporcionar una educación eficaz para la mayoría de los niños y mejorar la eficacia y, en último término la relación coste-efectividad de todo el sistema educativo.»
Esta declaración ha generado un nuevo marco de acción, el cual lleva a visualizar a la escuela regular como un espacio en el cual se deberían acoger a todos los niños sin importar sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, de credo u otras.
Una nueva filosofía de vida basada en la sinergia, supone la necesidad de estructurar las instituciones, ya sea una empresa, la escuela o la universidad, de tal modo que las personas estén coordinadas entre sí y se conviertan en compañeros y colegas de equipo, cómplices en el trabajo cooperativo entre los agentes involucrados. A esta filosofía responde igualmente la renovación que se está dando en los hospitales, que ya no pueden ser departamentos rígidos y aislados porque las enfermedades son también problemas sociales.
En este sentido, los Colegios Hospitalarios de la Fundación Carolina Labra Riquelme se constituyen como establecimientos educacionales particular subvencionados, reconocidos por el Estado, que ofrecen a los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, que pases por sus aulas, continuar sus estudios, evitar la deserción escolar y reinsertarles al sistema regular de educación una vez restablecida su salud.
La FCLR ofrece programas de estudio inclusivos de nivel pre-escolar, enseñanza básica, media o especial según corresponda, disponiendo las modalidades de aula multigrado, atención en sala cama y programa de atención educativa domiciliaria, todos los cuales pueden ser complementados con actividades educativas virtuales de tipo sincrónico.
Segunda parte: Principios institucionales y objetivos estratégicos
I. Sellos Educativos
- Educación Inclusiva profunda: Los procesos educativos se diseñan considerando las particulares características de cada estudiante, tengan estos o no necesidades educativas especiales, así como también, las condiciones de salud tipo y estado del tratamiento prescrito al paciente-estudiante.
- Educación coadyuvante del proceso de salud: Los procesos educativos se implementan en coordinación con el tratamiento médico, de modo que, junto con lograr el apoyo y/o continuidad educacional del paciente-estudiante, se favorece la estimulación de los procesos cognitivos y socioemocionales que promueve la motivación por la recuperación del estado de salud.
- Educación como un derecho inalienable: Los procesos educativos se entregan a los pacientes estudiantes como expresión de su derecho a la educación, evitando especialmente que estos puedan ser visualizados de modo asistencialista.
- Reinserción escolar: Los procesos educativos se orientan hacia el retorno a las escuelas de origen o hacia la inserción en la educación escolar regular, proceso que se desarrolla manteniendo un vínculo educar- estudiante cálido, cercano y respetuoso durante el tiempo que los niños, niñas y jóvenes asisten a los colegios de la Fundación.
II. Misión, visión y valores Institucionales
Nuestra misión es brindar servicios educativos de educación pre-escolar, enseñanza básica y medica, reconocidos por el Estado, a niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamiento ambulatorio, acompañándolos y apoyándolos junto a sus familias en su situación de enfermedad, desarrolando acciones metodol´gicamente holística, inclusivas e interdisciplinaria que favorezcan la mantención de habilidades intelectuales, emocionales y sociales, promoviendo de ese odo la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje y la reinserción escolar y social.
- Equidad
- Equidad e igualdad a través de la inclusión socioeducativa.
- Respeto, aceptación y valoración por la persona.
- Reponsabilidad, honestidad y compromiso social.
Puedes visualizar y descargar el proyecto educativo completo de la fundación en el siguiente enlace: