La Comisión de Educación aprobó de forma unánime, tanto en su versión general como particular, un proyecto de ley que busca validar y reconocer la pedagogía hospitalaria como una modalidad educativa. Esta propuesta fue presentada por Hernán Palma (IND), diputado y médico cirujano del Distrito 12.

El diputado Palma expresó su satisfacción por el respaldo de todos los sectores políticos y destacó que en poco más de un año lograron avanzar con este proyecto. También subrayó que esta modalidad beneficiará a más de 35,000 personas en el país y tendrá un impacto significativo en sus familias.

Desde la Sociedad Civil, Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y académica de la PUCV, brindó recomendaciones en la Comisión. Al salir, enfatizó la importancia de esta modalidad y la necesidad de mejorar su financiamiento, que actualmente se basa en el modelo de subvención por asistencia.

Sandra Corrales, activista y presidenta de la Fundación Deportistas por un Sueño, agradeció el avance de este Proyecto de Ley y destacó que «los niños crónicos y terminales también tienen derecho al amor, respeto y dignidad» que se brinda a través de la educación.

Esta moción, conocida como «aulas hospitalarias», recibió un amplio apoyo de diversos sectores como una señal política en favor de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de enfermedad. Ahora, el proyecto se remite a Sala.